
Cómo hacer un collage con fotos usando inteligencia artificial
Vamos a explicarte cómo hacer un collage con fotos usando inteligencia artificial. Así, tendrás más fácil todavía poder crear una única imagen compuesta por varias diferentes en un montaje. Esto es algo no muy complicado de hacer con herramientas convencionales, pero también hay otras de IA que pueden ayudarte a agilizar el proceso.
Vamos a empezar con una serie de consejos previos de cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte a hacer tus collages. Después te diremos cómo hacer un collage usando una IA generativa, como pueden ser ChatGPT, Copilot, Gemini u otras similares, aunque cuál elegir depende del resultado que quieras tener.
Y después, te diremos varias maneras de hacer tu collage usando tus fotos y servicios online que tienen también algunas herramientas de inteligencia artificial. En estos casos, la IA lo que se encargará es de realizar ediciones en las fotos que hayas subido para crear tu composición.
Índice de Contenidos (6)
Antes de empezar, cosas a tener en cuenta
Antes de ponerte a hacer un collage, conviene que te tomes unos minutos para poner las ideas en orden. Lo primero que debes hacer es saber para qué quieres el collage, porque esto va a definir el factor forma y las dimensiones que va a tener.
Dependiendo de si lo quieres para guardarlo como una foto o para redes sociales, y en el segundo caso dependiendo de si es para una publicación o una historia, el factor forma y el tamaño pueden variar. También es diferente si quieres imprimirla y ponerla en algún marco.
Es por eso que conviene saber desde el principio el formato que vas a usar, si es horizontal, vertical o cuadrado. Esta decisión va a afectar a la composición y a la manera en la que vas a organizar las fotos.
En segundo lugar, debes seleccionar bien las fotos que quieres usar. Busca imágenes de buena resolución y calidad, y si puede ser que lo que quieres mostrar no ocupen toda la foto. Me refiero a que si las fotos tienen algo de espacio arriba, abajo a la izquierda y derecha será más fácil jugar con ellas dependiendo del formato de forma que quieras usar para la composición final.
Además de esto, conviene evitar la saturación visual, que todas las fotos no tengan muchas cosas, o acabará siendo algo que canse a la vista. Si quieres un bonus, entonces sería bueno que las fotos tengan algo de coherencia visual en cuanto a temática, estilo e incluso colores.
Y relacionado con la coherencia en temática, piensa la narrativa visual y lo que quieres contar con el collage. Pueden ser fotos de celebración, para contar cómo ha sido un viaje, para homenajear a alguna amistad. Si las fotos elegidas para el collage están relacionadas o cuentan algún tipo de historia, será una composición ganadora.
Por último, no tengas miedo de experimentar. Ya no solo a la hora de hacer el collage en sí, sino también a la hora de elegir herramientas. Si tras varios intentos no terminas de conseguirlo con una herramienta de IA, quizá sea bueno que pruebes otra. Además, tampoco te conformes con el primer resultado que consigas, si no te satisface del todo prueba a volver a intentarlo, porque de cada intento se aprenden cosas.
Haz un collage con una IA generativa
Para empezar, vamos a decirte cómo crear un collage de fotos usando IAs generativas como ChatGPT y compañía. Para esto, solo necesitas un prompt en el que mencionar que quieres un collage, y donde describas lo que quieres que aparezca en las imágenes.
Quiero que hagas un collage con X imágenes donde aparezca [qué quieres que aparezca en las imágenes]. Haz que las imágenes tengan un estilo [define estilo].
El prompt puede ser algo como esto, asegurándote de definir bien las escenas que quieres que aparezcan en tu creación. También puedes especificar un estilo que quieres usar. Recuerda que en Basics tienes una guía con muchas ideas de estilos para las imágenes de ChatGPT.
Collage con IA generativa y tus fotos
En algunos casos también vas a tener la posibilidad de crear imágenes a partir de fotos con inteligencia artificial, y hacer con ellas un collage. En este caso, tendrás que usar solo alguna de las herramientas que ofrezcan buenos resultados con tus fotos, como Freepik, ChatGPT o Copilot.
En este caso, debes adjuntar la foto a utilizar junto al promp o descripción de lo que quieres. Puedes usar el siguiente:
Quiero que hagas un collage con X imágenes de [qué quieres que aparezca en las imágenes]. La persona que aparece debe ser la de la foto que te adjunto. Haz que las imágenes tengan un estilo [define estilo].
Aquí, como puedes ve el prompt es básicamente como el de la opción anterior, pero debes asegurarte de mencionar que use la foto de una persona como referencia a la hora de realizar su creación. Lo mucho o poco que se parezcan las imágenes del collage a la persona de la foto dependerá de las capacidades de cada inteligencia artificial.
Collage con Canva y sus funciones IA
Canva es posiblemente la solución más sencilla para hacer collages. Lo primero que tienes que hacer es entrar en canva.com y buscar en las plantillas un diseño que te convenza, y cuando pulses sobre él verás la opción de Personalizar la plantilla, que sirve para usarla y modificarla.
Una vez tengas la plantilla seleccionada, podrás cambiar las fotos por las que tú quieras o tengas. Para eso, solo tienes que subirlas una a una a Canva o en una carpeta. Luego tienes que pulsar sobre la foto de la plantilla a sustituir, y después arrastra tu foto de la carpeta a la posición correspondiente en la plantilla usando el ratón, de modo que veas que sustituye a la que está en ese lugar.
Si haces doble click sobre una de las fotos vas a poder ajustarla y recortarla manualmente. también hay una herramienta para usar IA para ajustar la foto de forma que los elementos se adapten al máximo al tamaño que tienes para ellas.
Después, ya puedes editar las fotos como quieras cambiándolas para adaptarlas al diseño que tienes en mente. Aquí, debes saber que Canva tiene muchas herramientas de edición basadas en IA, y que te van a ayudar mucho a agilizar procesos como seleccionar fondos o elementos, e incluso cambiar objetos que aparecen en la imagen por otros.
Collage con Fotor y sus funciones IA
La aplicación de Fotor también tiene varias herramientas para modificar las fotos y editarlas usando inteligencia artificial. Pero para un collage, lo mejor es empezar buscando una plantilla que te llame la atención. En la página principal de Fotor entrando en fotor.com, elige la herramienta de Collage Maker para iniciar la creación de una composición.
Una vez entres en el creador de collages, en la parte de la izquierda de la pantalla puedes elegir una plantilla a tu gusto. Verás que las plantillas de pago tienen el icono de un diamante junto a ellas.
Una vez elijas una plantilla, vas a poder ir añadiendo cada una de las fotos que quieras en los huecos designados. Al hacer doble clic sobre ellas podrás redimensionarlas para adaptarlas al hueco de la manera que más te guste.
Por último, en cada foto tienes la función de AI Editor o editor por inteligencia artificial. Este editor se compone de varias herramientas que funcionan con IA para eliminar objetos de las fotos, quitar el fondo, reescalarlas, expandirlas, o reemplazar cosas que aparecen en ellas por otras. Incluso puedes retocar la piel si lo vieras necesario.
Collage con Picsart y sus funciones IA
Otra muy buena herramienta que puedes usar es Picsart, cuya web es picsart.com. En la pantalla principal de la web, cuando se te pregunta qué quieres hacer elige la opción Generate creatives que te aparecerá arriba del todo.
Esto te llevará a una pantalla en blanco, donde en la columna de la izquierda debes pulsar en la opción de crear collages y elegir el diseño que quieras. Verás que algunos son gratis, pero otros tienen el icono Plus señalando que son solo para suscriptores de pago.
Una vez elijas el collage a usar, puedes ir añadiendo las fotos que quieras en los huecos que hay para ellas, modificando su tamaño y cambiando su posición. Esta parte es bastante fácil.
Picsart es una herramienta bastante sencilla, pero también tiene algunas funciones de inteligencia artificial cuando vas a editar las fotos. Además, también cuentas con AI Replace, que es una IA generativa que te permite reemplazar elementos de la foto por otros creados desde cero.
Si eliges esta opción de AI Replace, podrás elegir partes de una foto, ya sean seleccionadas por ti o elementos concretos de las caras seleccionadas por la propia IA, y modificarlas con inteligencia artificial. Hay varias opciones, desde hacer que el cielo de una foto sea diferente hasta cambiar la ropa, cambiar el pelo, o incluso añadir elementos molestos de ella.
En Xataka Basics | 22 herramientas útiles y no tan conocidas de Inteligencia Artificial gratis
–
La noticia
Cómo hacer un collage con fotos usando inteligencia artificial
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Yúbal Fernández
.