Creíamos que nos encontrábamos ante una cosecha «histórica» de aceite. Los agricultores ahora prevén un baño de realidad

Creíamos que nos encontrábamos ante una cosecha «histórica» de aceite. Los agricultores ahora prevén un baño de realidad

El aceite de oliva está pasando por tiempos convulsos. La sequía vivida algunas cosechas atrás puso contra las cuerdas muchos cultivos y disparó los precios de esta piedra angular de nuestra cocina. El año pasado la llegada de las lluvias permitió cierta normalización, sin pasar de unos resultados modestos. Y ahora, la incertidumbre no desaparece.

Como la última, “en el mejor de los casos”. El sector del olivar ha emitido un comunicado para rebajar las expectativas respecto a la siguiente cosecha de aceite. Lo hicieron tras una reunión de miembros de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la que representantes del olivar de todas las Comunidades Autónomas pudieron discutir la situación de la presente cosecha.

Los agricultores estiman que la producción de aceite la próxima campaña nos dará entre 1,2 y 1,4 millones de toneladas del producto. Según indica la UPA, estas cifras implicarían una cosecha similar a la última “en el mejor de los casos”.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el año pasado se produjeron 855.577 toneladas de aceite de oliva, a las que habría que sumar 112.973 toneladas de aceite de orujo de oliva y 407.400 toneladas de aceituna de mesa. Según las estimaciones más recientes del Ministerio para este año, la producción esperada para este año estaría en 1,415 millones de toneladas de aceite de orujo, más 126.000 toneladas de aceite de orujo de oliva y 533.012 toneladas de aceituna de mesa.

Diferentes comunidades, diferentes impactos. En el ojo de este huracán se encuentran las productoras andaluzas. “La situación actual en la principal comunidad autónoma productora, Andalucía, nos lleva a pensar que la euforia que reinaba entre los grandes operadores del mercado sobre una cosecha histórica se está derrumbando”, señalan en nota de prensa desde la UPA.

Según las estimaciones de la organización, la cosecha andaluza podría dar entre 950.000 y 1.150.000 de toneladas, mientras que la castellano-manchega estaría en torno a las 125.000 toneladas y en Extremadura la producción sería de unas 80.000 toneladas. El resto de CC.AA. Aportarían alrededor de 12.000 toneladas a la cosecha de este año.

Calor, plagas y capacidad productiva. Los datos parecen validar los temores que hace unas semanas ponía en relieve el sector. Según indicaban entonces, eran varios los factores que invitaban a rebajar el optimismo respecto a la cosecha venidera.

El primero de ellos, la meteorología: la llegada prematura del calor al final del mes de mayo implicó un problema para el olivar en plena época de floración. Las condiciones meteorológicas han afectado de forma distinta a distintas regiones olivareras, pero el verano intenso y adelantado podría ser un factor determinante en la cosecha de este año.

A la meteorología hay que añadir la aparición de ciertas plagas, como la de prays (Prays oleae), la también llamada polilla del olivo; o la del algodoncillo (Euphyllura olivina). A esto debe añadirse la vecería del olivar, el hecho de que la planta tiende a no poder producir a pleno rendimiento durante dos años consecutivos.

Esperando a septiembre. Aún es pronto para conocer con fiabilidad la evolución de la cosecha ya que aún queda uno de los puntos clave que el olivar atraviesa a lo largo del año. La primera de estas etapas se da en la primavera y es la floración del olivo, que suele darse entre abril y mayo; la segunda, que aún tenemos por delante, es la maduración del fruto.

Para saber cómo atraviesa el olivar esta etapa, aún tenemos que esperar hasta el mes de septiembre. Por ahora no sabemos qué nos deparará la meteorología a un mes vista, aunque las predicciones de AEMET no invitan al optimismo. Las predicciones a medio plazo indican un mes de agosto más cálido y seco de lo normal, mientras que las previsiones trimestrales también señalan un trimestre agosto-octubre tirando a cálido y seco. Habrá por tanto que esperar a ver la evolución del cultivo.

En Xataka | Cada vez más gigantes se meten en el campo andaluz y en la industria del aceite de oliva. El último: PepsiCo

Imagen | Royber99


La noticia

Creíamos que nos encontrábamos ante una cosecha «histórica» de aceite. Los agricultores ahora prevén un baño de realidad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.