
Un pequeño pueblo de Holanda tiene la solución al turismo masivo: engañar a Google Maps
El turismo masivo tiene consecuencias poco deseables para los residentes. Hace poco os hablamos de la avalancha de turistas que acuden a los campos de lavanda en Brihuega. En el barrio de Parkbuurt, situado en un pequeño pueblo costero de Holanda, también tienen problemas con el turismo. Concretamente porque, en los días de más afluencia, les resulta imposible aparcar. Los vecinos se han puesto manos a la obra para solucionarlo con un método muy ingenioso.
Vecinos hartos. Aparcar en Parkbuurt no era un problema hasta que llegaron los turistas. Especialmente en fines de semana, sus calles se llenan de coches y los vecinos, hartos de no poder aparcar con normalidad tomaron una decisión, tal y como cuentan en NH News. Lo que hicieron fue empezar a reportar bloqueos de calles en Google Maps para que la app enviara a los visitantes a otras zonas.
Google Maps al rescate. Es la app de navegación más usada del mundo y su función para reportar incidentes en la carretera la hace perfecta para este tipo de acciones. Un sólo reporte no surtiría efecto, pero con vecinos organizándose para enviar reportes al mismo tiempo la cosa cambia. Las calles del barrio aparecen como cortadas en la app y eso hace que los visitantes se dirijan a otras zonas.
Respuesta. El truco les ha funcionado, pero ha tenido algunos efectos no deseados. A Gert-Jan Bluijs, concejal del municipio, no le hace ninguna gracia y asegura que esta medida ha generado más caos en otros barrios adyacentes. Los vecinos se defienden de las críticas asegurando que es una medida pacífica que sólo aplican en los fines de semana, entre semana no estaban aplicándola. Lo ven como una forma de ejercer presión para que hagan algo desde el ayuntamiento. De momento, lo que ha hecho el ayuntamiento es colocar un cartel en la entrada del pueblo pidiendo a los visitantes que desactiven Google Maps.
Más casos. No es la primera vez que se usan tácticas similares para combatir la saturación turística. Hace unos meses pasó algo parecido también en Holanda, cerca de la zona de los jardines de tulipanes Keukenhof. Este mismo año, supimos que Barcelona había eliminado una ruta de autobús de Google Maps para que los turistas no la colapsaran. El resultado fue bueno en esa línea de autobús, pero se colapsaron otras.
La otra cara. Hemos visto que las apps de navegación pueden ser una herramienta para desviar el tráfico, pero también pueden ser las causantes del problema. Hace años os contábamos como las sugerencias de Waze arruinaron la tranquilidad de algunos barrios. La app, ahora propiedad de Google, sugiere rutas más rápidas y desvía el tráfico por calles que antes solían ser poco transitadas.
–
La noticia
Un pequeño pueblo de Holanda tiene la solución al turismo masivo: engañar a Google Maps
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Amparo Babiloni
.