
Los móviles chinos tienen baterías un 11% mayores que los del resto del mundo. El culpable se llama SiC
Los smartphones chinos tienen una ventaja clara: sus baterías son un 11% más grandes que las del resto del mundo. Una sospecha consolidada que ahora está medida gracias a Counterpoint Research.
El promedio en China alcanzó los 5.418 mAh en mayo de 2025, frente a los 4.900 mAh del resto del mundo. La diferencia se ha ampliado hasta superar los 500 mAh en los últimos meses.
Por qué es importante. China está adoptando las baterías de carbono-silicio (SiC), una tecnología que permite mayor densidad energética sin aumentar el grosor del dispositivo. El resto del mundo mantiene tecnologías más conservadoras pese a que hace dos años advertimos de este impacto.
Es algo que hemos visto en modelos concretos como el Xiaomi 15 Ultra, con una batería inferior en España frente a su versión china.
El contexto. Las marcas chinas han apostado por resolver uno de los mayores dolores de cabeza de los usuarios: la autonomía. Con pantallas más grandes, con mayor frecuencia de refresco y aplicaciones que consumen más energía, incluida la IA generativa local, necesitan más capacidad.
Los móviles de 6.000 mAh o más representan ya el 35% del mercado chino, frente al 9% de hace un año. OnePlus lidera con la mayor capacidad promedio gracias a su serie Ace, exclusiva para China.
Hay un patrón revelador: marcas como Honor, Huawei y Vivo lanzan modelos con baterías más grandes específicamente para el mercado doméstico chino.
Pero sus versiones globales mantienen capacidades menores.
¿Por qué ocurre esto? Porque China es su laboratorio de pruebas:
Las certificaciones para baterías SiC son más ágiles allí.
En China pueden probar esa tecnología antes de afrontar los costosos y lentos procesos de homologación occidentales.
Es más barato probar en casa que arriesgarse fuera con una tecnología nueva.
Y ahora qué. China mantendrá esta ventaja a corto plazo mientras las marcas occidentales esperan a que la tecnología SiC madure. La brecha se reducirá cuando más fabricantes adopten las baterías grandes como factor de diferenciación mundial, y no solo en China.
En Xataka | Comprar un móvil en China supone un ahorro brutal respecto a España. La cuestión es si termina saliendo caro
Imagen destacada | Xataka
–
La noticia
Los móviles chinos tienen baterías un 11% mayores que los del resto del mundo. El culpable se llama SiC
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Lacort
.