Elon Musk ha conseguido algo impensable hace un par de años: convertir a Tesla en el fabricante de coches eléctricos más odiado

Elon Musk ha conseguido algo impensable hace un par de años: convertir a Tesla en el fabricante de coches eléctricos más odiado

Hasta hace pocos meses, Tesla era considerada una de las empresas más admiradas e innovadoras en la industria automotriz, destacando entre las marcas preferidas por los consumidores.

Sin embargo, un estudio reciente muestra un cambio radical en la percepción pública de la marca que revela que Tesla se ha convertido en el fabricante de vehículos eléctricos más odiado por los consumidores. Algo que explicaría la caída en la entrega de vehículos del 14% que Tesla ha registrado en sus cuentas del segundo trimestre.

No son los coches, es su marca. Este cambio en la opinión de los consumidores está vinculado en gran medida al hartazgo de los consumidores por las constantes promesas incumplidas de la marca con respecto a funciones como el FSD (Full Self-Driving) y, sobre todo, al papel político de Elon Musk.

El estudio ‘Informe de Inteligencia de Vehículos Eléctricos’, que encuestó a más de 8.000 personas en primavera y verano de 2025, ha revelado que Tesla ocupa el último puesto de popularidad en una lista de 19 fabricantes de vehículos eléctricos. Un 39% de los encuestados tiene una opinión negativa sobre la marca, un porcentaje que supera ampliamente al de otros fabricantes de coches eléctricos como General Motors, Kia o Ford, que comparten sólo un 13% de percepción negativa cada uno.

Los compradores han perdido su confianza. El informe señala que «La reputación de marca de Tesla continúa en declive. El líder de la industria sigue en serios problemas con los consumidores, como lo demuestra la percepción neta positiva más baja (-13) registrada en nuestros datos hasta la fecha, así como el mayor porcentaje total de desconfianza (48%) y la menor intensidad de confianza (-19) entre todas las marcas de vehículos eléctricos encuestadas».

En este contexto, no importa si Tesla construye mañana mismo el mejor coche eléctrico del mercado, si antes no se vuelve a ganar la confianza de sus potenciales compradores.

Tesla no les interesa. El informe destaca el escepticismo de los consumidores hacia las propuestas de la marca fruto de las promesas incumplidas que su CEO ha estado haciendo desde hace décadas y todavía no se han materializado. El resultado, ya no muestran interés por las novedades de la marca.

Al preguntar a los participantes por el nuevo servicio de robotaxi que la marca está probando en Austin, la mayoría de los encuestados inicialmente desconocía el servicio. Tras leer un artículo informativo publicado en The Wall Street Journal, el 50% expresó rechazo al uso del servicio y el 53% se mostró preocupado por su seguridad y fiabilidad, tras los accidentes mortales con Autopilot y que están llevando a la compañía ante los tribunales.

Un punto de inflexión. Según la encuesta anual Axios Harris Poll 100, en 2021 Tesla gozaba de una reputación envidiable, reconocida como la novena marca más apreciada por el público estadounidense. Así se mantuvo hasta bien entrado 2024, momento en el que cayó hasta el puesto 65 de 100, coincidiendo con el posicionamiento político de Elon Musk cuando anunció que apoyaría la candidatura de Donald Trump.

A partir de ese momento, la popularidad de Tesla no hizo más que caer. Tras el papel de Musk al frente de los recortes de DOGE, la reputación de Tesla no ha dejado de bajar y ahora se encuentra en el puesto 95 de 100. SpaceX protagonizó un declive similar.

No solo los consumidores, también los accionistas. El Informe también preguntó a los accionistas de Tesla, revelando que el 61% de los participantes quiere que Elon Musk deje de involucrarse en la política y se concentre en la dirección de la empresa. El 51% de los accionistas de Tesla encuestados quieren que Musk dedique más tiempo a Tesla.

Al preguntarles sobre el papel político de Musk, el 12% asegura que prefiere que permanezca involucrado en actividades gubernamentales, mientras que el 43% considera que su salida de DOGE fue positiva para Tesla.

En Xataka | La vuelta a la política de Elon Musk ha sido muy celebrada por los inversores de Tesla. Por los inversores a pérdidas, claro

Imagen | Flickr (Gage Skidmore), Unsplash (Dmitry Novikov)


La noticia

Elon Musk ha conseguido algo impensable hace un par de años: convertir a Tesla en el fabricante de coches eléctricos más odiado

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.