
Taiwán es la mayor potencia del mundo en semiconductores pero pinta poco en IA: por eso tiene un plan de 500.000 millones
Taiwán es una potencial mundial en semiconductores. El liderazgo de TSMC en esta industria, y en menor medida el rendimiento económico de otras compañías taiwanesas también muy relevantes, como Foxconn o UMC, ha colocado su economía entre las veinticinco mayores del planeta. Habitualmente se mueve entre los puestos 21 y 22, lo que no está nada mal si tenemos presente que la población de la isla apenas supera los 23 millones de personas.
Sin embargo, si nos ceñimos a la pujante inteligencia artificial (IA) Taiwán por el momento no tiene mucho que decir. TSMC fabrica la mayor parte de los chips para IA del mercado, pero en el ámbito de los grandes modelos de lenguaje para IA quienes llevan la voz cantante actualmente son EEUU y China. Europa y otras potencias están intentando abrirse paso para no quedarse rezagadas en un sector de indudable importancia estratégica, pero hasta ahora Taiwán ha sido esencialmente irrelevante. Esto está a punto de cambiar.
Taiwán planea lanzar su iniciativa «Diez Grandes Proyectos de Infraestructura de IA»
El Gobierno de EEUU capitaneado por Donald Trump está decidido a liderar en el ámbito de la IA cueste lo que cueste. Y en principio esta iniciativa, bautizada por la nueva Administración como ‘proyecto Stargate’, costará 500.000 millones de dólares. Este dinero saldrá de las arcas del grupo inversor japonés SoftBank; de las de OpenAI, los creadores de ChatGPT; de las de Oracle, y, por último, también lo aportará la firma de inversiones emiratí MGX.
Taiwán va a apostar si cabe igual de fuerte que EEUU. Y es que, según Reuters, el primer ministro Cho Jung-tai ha confirmado que el Gobierno va a expandir la inversión en innovación en IA en más de 3.000 millones de dólares con el propósito de generar más de 510.000 millones en valor económico de aquí a 2040. Este dinero procederá de la Administración y de las compañías de capital riesgo. Su inversión es mucho más comedida que la de EEUU, pero si tenemos presente la diferencia que existe entre el volumen de estas dos economías no cabe duda de que el esfuerzo de Taiwán es muy grande.
El Gobierno taiwanés va a expandir la inversión en innovación en IA en más de 3.000 millones de dólares
Y lo es porque su economía está en juego. De hecho, el Gobierno espera que el desarrollo de su infraestructura de IA genere 500.000 nuevos puestos de trabajo. Además, planea poner a punto tres laboratorios de investigación en IA de referencia internacional en un claro intento de sostener el pulso de China, que lidera junto a EEUU en IA. No obstante, Cho Jung-tai ha confirmado que hay otras tres tecnologías que también tienen una prioridad estratégica para Taiwán.
La primera de ellas es la fotónica del silicio, una disciplina que persigue desarrollar la tecnología de este elemento químico para optimizar la transformación de las señales eléctricas en pulsos de luz. El campo de aplicación más evidente de esta innovación es la implementación de enlaces de alto rendimiento que, sobre el papel, pueden ser empleados tanto para resolver las comunicaciones entre varios chips como para optimizar la transferencia de información entre varias máquinas.
Otra tecnología que también tiene una enorme importancia estratégica para Taiwán es el binomio conformado por la computación cuántica y las telecomunicaciones cuánticas. En este ámbito lideran EEUU y China. Y, por último, la aplicación de la IA a la robótica también es esencial para el Gobierno taiwanés. De hecho, Young Liu, el presidente de Foxconn, lidera un grupo de trabajo denominado «Gran Alianza de la Industria de Robótica de IA de Taiwán» que persigue colocar a la isla a la cabeza en un sector que tiene un enorme potencial de crecimiento.
Más información | Reuters
–
La noticia
Taiwán es la mayor potencia del mundo en semiconductores pero pinta poco en IA: por eso tiene un plan de 500.000 millones
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Juan Carlos López
.