El imperio del ladrillo de Amancio Ortega va como un cohete: ya es más rentable que Inditex

El imperio del ladrillo de Amancio Ortega va como un cohete: ya es más rentable que Inditex

La expansión internacional y la estrategia de diversificación del brazo inversor de Amancio Ortega está marcando un hito en el sector inmobiliario europeo. Tanto es así que, la última información financiera coloca a su holding inmobiliario, Pontegadea, superando en rentabilidad a Inditex.

El giro estratégico del imperio de Ortega ha elevado tanto la magnitud de los activos de Pontegadea que ya se ha convertido en la inmobiliaria con mayor valor de España, y ha asentado las bases para convertirse en la más potente de Europa en los próximos años.

Pontegadea: la nueva locomotora de Amancio Ortega

El fundador de Inditex ha tardado menos de dos décadas en convertir su segunda empresa en todo un imperio inmobiliario. Su modus operandi es relativamente sencillo: utilizar los dividendos anuales que le proporciona controlar el 59,29% de las acciones de Inditex, para comprar edificios de oficinas, locales en ubicaciones estratégicas para las tiendas de Inditex, edificios residenciales de lujo, centros logísticos e incluso hoteles.

Dado que los dividendos de Inditex ascienden a varios miles de millones anuales, Pontegadea ha dedicado las últimas décadas a comprar edificios estratégicos por todo el mundo. La clave de todo está en que, al recibir cada año un generoso cheque de Inditex, Pontegadea no necesita depender de créditos bancarios para hacer sus compras inmobiliarias. 0% deuda 100% ventajas.

En lo que llevamos de 2025, la compañía ha invertido 800 millones de dólares en adquirir nuevos edificios. Sin embargo, a diferencia de los fondos de inversión, Pontegadea no basa su negocio en obtener rentabilidad de la plusvalía de la venta de esas propiedades, sino de convertirse en el casero de compañías como Apple, Amazon, Spotify e incluso del principal competidor de su imperio textil: Primark.

Récord de rentabilidad en 2024

De acuerdo a lo publicado por El Economista, el holding de Amancio Ortega registró un beneficio neto de 9.322 millones de euros en el ejercicio de 2024. Este incremento representa una subida del 17,3% respecto al ejercicio anterior, situando al grupo a la cabeza de las sociedades patrimoniales españolas.

Según datos de Expansión, obtenidos de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Pontegadea declaró unos ingresos consolidados de 43.125 millones de euros, creciendo un 8,7% frente a 2023. Los activos totales, es decir, el valor de los edificios propiedad de Pontegadea, su negocio de energía renovable y de las acciones de Inditex, superan los 110.615 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 9,3%.

Por su parte, Inditex también ha presentado cifras históricas, aunque un poco más contenidas de lo que esperaban sus inversores. La compañía dirigida por Marta Ortega, hija menor del fundador, anotó un beneficio neto de 5.866 millones de euros en 2024, lo que supone un 9% más que el año anterior.

Aunque los buenos resultados de ambas empresas en 2024 fueron excelentes, el beneficio de Pontegadea fue un 62,9% superior al total que obtuvo Inditex, lo que evidencia el cambio de ciclo y la pujanza del sector patrimonial en la cartera de inversiones de Amancio Ortega.

Siguiente objetivo: Europa

Durante las dos últimas décadas, Pontegadea ha ido gestionando las propiedades que iba comprando por todo el mundo desde las filiales locales que la compañía ha ido creando en España, Portugal, Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Luxemburgo.

Sin embargo, acaba de ejecutar un rediseño completo de su estructura para centralizar toda la gestión de activos de Europa, Canadá y EEUU en su filial de Luxemburgo, que pasa a ser el centro de control de todos los activos. La única excepción son los activos que gestionan las filiales de España, Portugal y Reino Unido, que continúan siendo independientes.

Este proceso tiene como objetivo asentar las bases para la expansión de Pontegadea por todo el viejo continente, una expansión que ya ha comenzado cerrando las compras del Hotel Banke de París por 97 millones de euros y el edificio de las oficinas de Banco Sabadell en Miami por 235 millones de euros más.

En Xataka | Amancio Ortega: el multimillonario que vive como un vecino más (salvo por los jets privados y los superyates)

Imagen | GTRES, Inditex


La noticia

El imperio del ladrillo de Amancio Ortega va como un cohete: ya es más rentable que Inditex

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.